La Fundación  » Estatuto

Estatuto
Staff

Estatuto de la Fundación

Los siguientes artículos componen el estatuto de la Fundación Juan Curuchet para el Deporte.

ARTÍCULO PRIMERO: A los 1° días del mes de Junio de 2.009 queda constituida una fundación que se denominará “FUNDACIÓN JUAN CURUCHET PARA EL DEPORTE”, que tendrá domicilio social en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón , provincia de Buenos Aires, teniendo su sede social en la calle Juan A. Peña N° 4251. El plazo de duración será de 99 años, contados desde la inscripción registral del presente.

ARTÍCULO SEGUNDO: La “FUNDACIÓN JUAN CURUCHET PARA EL DEPORTE”, tendrá por objeto promover, desarrollar y difundir el deporte amateur en general, por todos los medios y recursos que se encuentren a su alcance.
También comprenden sus objetivos, llevar a cabo festivales deportivos y eventos competitivos, realizar cursos de entrenamiento, capacitación técnica para atletas y entrenadores, clínicas de arbitraje, cursos de medicina deportiva y antidoping.
Otorgar becas y subsidios de acuerdo al reglamento que será elaborado a tal efecto. Asimismo podrá patrocinar deportistas y realizar cualquier otro tipo de actividad que tenga como finalidad fomentar y mejorar el nivel competitivo de los mismos, excluyéndose en cada caso toda finalidad lucrativa.-

ARTÍCULO TERCERO: Tendrá plena capacidad jurídica para adquirir y vender bienes de cualquier naturaleza, muebles, inmuebles, derechos, semovientes, títulos públicos y acciones por cualquier naturaleza o causa o título autorizado por ley y celebrar toda clase de actos y contratos que a juicio de las autoridades tengan relación directa o indirecta con su objeto y con las limitaciones y restricciones determinadas en el presente Estatuto.

ARTÍCULO CUARTO: El patrimonio inicial de la Fundación estará integrado por la suma de pesos doce mil ($12.000) aportado por el socio fundador en dinero en efectivo.
Dicho patrimonio podrá acrecentarse en el futuro con los bienes que reciban en calidad de subsidios, herencias, legados y donaciones, así como los excedentes de los ejercicios financieros anuales de la Fundación que las respectivas Asambleas Ordinarias determinen.

ARTÍCULO QUINTO: Serán recursos de la Fundación: a) las rentas, frutos o intereses de sus bienes, b) los aportes de los benefactores o adherentes, c) cualquier derecho o bienes que por cualquier concepto ingresen por tesorería. Todos los recursos deberán ser perfectamente individualizados en los respectivos rubros, con indicación de su procedencia.

ARTÍCULO SEXTO: Serán benefactores de la Fundación aquellas personas que por sus méritos o por su apoyo moral o económico sean consideradas en tal carácter por el Consejo de Administración. Serán adherentes todos aquellos que soliciten participar en el sostenimiento de la Fundación y que una vez aceptados por el Consejo de Administración, contribuyan con aportes periódicos.

ARTÍCULO SÉPTIMO: La Fundación será dirigida, administrada y representada por un Consejo de Administración formado por un mínimo de tres (3) y un máximo de diez (10) miembros que durarán tres años en sus funciones. La determinación del número de Consejeros y su designación quedará reservada al fundador. Los consejeros podrán ser reelegidos indefinidamente y no serán retribuidos en el ejercicio de sus cargos. El Consejo designará de su seno y a pluralidad de votos un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Los primeros Consejeros serán designados en el Acta de Constitución.

ARTÍCULO OCTAVO: Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración: a) cumplir y hacer cumplir este estatuto, ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la Fundación quedando facultado a ese respecto para resolver por si en los casos no previstos en este estatuto, interpretándolo si fuera necesario, b) comprar, vender, permutar, ceder, gravar o transferir bienes inmuebles, muebles, semovientes, valores títulos públicos, acciones o derechos de cualquier naturaleza necesarios o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Fundación requiriéndose para el caso de la venta, permuta cesión o gravamen de bienes inmuebles la decisión de tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Administración, c) aprobar el plan de trabajo anual que se proponga, d) ejercer por medio del Presidente o de quien lo sustituya, de alguno de sus miembros designados al efecto, la representación de la Fundación en todos los casos que la misma esté interesada, sean judiciales, extrajudiciales, administrativos, e) dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la Fundación, f) formar comisiones auxiliares, organismos o consejos que requiera el cumplimiento de los fines de la Fundación, como así mismo designar sus integrantes y asignarles las funciones respectivas, g) designar, suspender y sustituir al personal de la Fundación fijando sus funciones y remuneraciones, h) conferir y revocar poderes generales y especiales, i) abrir cuentas corrientes, solicitar préstamos en instituciones bancarias oficiales o privadas, disponer inversiones de fondos y pagos de gastos, j) formular el 30 de diciembre de cada año, fecha de cierre del ejercicio social, la memoria , el inventario, el balance general y la cuenta de gastos y recursos, k) recurrir al asesoramiento de personas especializadas para el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación, l) celebrar contratos de locación, arrendamientos y aparcerías rurales, m) crear en su seno, si lo considera oportuno, un comité ejecutivo facultado para resolver los asuntos ordinarios de administración, n) reformar los estatutos en todas sus partes, salvo en los que se refiere a los fines y objetos de la Fundación, que sólo podrán ser modificados por disposición de los socios fundadores. La enumeración precedente es enunciativa y no excluyente por cuanto el Consejo de Administración podrá celebrar todos los actos jurídicos necesarios para obtener la más eficaz prestación de los beneficios que constituyen el fin de su creación y el máximo rendimiento del capital incluso en los enumerados en los artículos 782 y 1.881 del Código Civil y en cualquier otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes especiales.

ARTÍCULO NOVENO: El Consejo de Administración deberá reunirse por lo menos una vez por mes. En caso de exigirlo las circunstancias, el presidente por si o por pedido de dos miembros del Consejo de Administración y en este caso dentro de los diez (10) días de recibida la solicitud, deberá convocar a sesión extraordinaria. Una vez al año dentro de los ciento veinte (120) días de la fecha del cierre del ejercicio, el Consejo de Administración deberá celebrar una reunión que tenga carácter de asamblea ordinaria a efectos de considerar la memoria, el inventario, el balance general y las cuentas de gastos y recursos. Juntamente con las circulares de notificación deberá remitirse copia de los documentos a considerar en el acto, como así también el respectivo orden del día. Las citaciones a reunión extraordinaria se harán por carta simple dirigidas a los domicilios dados al efecto por los interesados y con una anticipación no menor a los diez (10) días del señalado para la reunión. Estas reuniones, antes y después de su celebración, serán comunicadas a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dentro del los plazos y formas prescriptas en las disposiciones dictadas por esa repartición y acompañando la documentación y el orden del día sometidos a consideración de tales actos. El Consejo dispondrá la asignación del superávit de cada ejercicio al cumplimiento de los fines que constituyen el objeto de la Fundación.

ARTÍCULO DÉCIMO: Para sesionar validamente el Consejo de Administración será indispensable la presencia de más de la mitad de sus miembros, tomándose las resoluciones por simple mayoría de los votos de los presentes. Para considerar esa resolución el Consejo de Administración deberá constituirse con los dos tercios de sus miembros. De las resoluciones de administración se dejará constancia en el libro de Actas que se llevará al efecto.

ARTÍCULO DÉCIMOPRIMERO: Son funciones propias del Presidente , o del Vicepresidente en caso de ausencia, vacancia o impedimento de aquel : 1) ejercerá en los términos del artículo segundo la representación de la Fundación, 2) obligar validamente a la Fundación, incluso librar cheques contra cuentas bancarias con su firma y la del Tesorero y/o Secretario en orden conjunta, con las de quiénes las reemplacen estatutariamente, 3) citar a las reuniones del Consejo de Administración de acuerdo al artículo noveno y presidir las mismas, 49 proponer al Consejo de Administración iniciativas concretas respecto de las atribuciones enumeradas en el artículo octavo, 59 adoptar en forma conjunta con el Secretario y el Tesorero las medidas de urgencia que sean requeridas ad-referéndum del Consejo de Administración, con comunicación y citación inmediata del mismo para su ratificación, 6) preparar el cierre del ejercicio social de cada año en conjunto con el Secretario y el Tesorero, el proyecto de Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Resultados que se comunicará a la Dirección de Personas Jurídicas y se presentará al Consejo de Administración de acuerdo al artículo noveno, 7) las demás que recomiende el reglamento interno.

ARTÍCULO DÉCIMOSEGUNDO: Son funciones propias del Secretario: 1) redactar las actas de las reuniones del Consejo de Administración las que se asentarán en el libro correspondiente, 2) firmar por el presidente la correspondencia y toda otra documentación que no sea competencia del Tesorero, 3) comunicar a los Consejeros las sesiones del Consejo de Administración que fueren convocadas por el Presidente de conformidad con lo prescripto por el artículo noveno.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO: Son funciones propias del Tesorero: 1) llevar junto con el Secretario el registro de benefactores y adherentes de la Fundación, 2) llevar los libros y demás registros de contabilidad, 3) presentar al Consejo de Administración las informaciones contables que se le requieran, 4) firmar con el Presidente los cheques, recibos y demás documentos de tesorería efectuando los pagos resueltos por el Consejo de Administración.

ARTÍCULO DÉCIMOCUARTO: La disolución de la Fundación se producirá si por cualquier circunstancia no fuera posible dar cumplimiento a su objetivo. La misma será resuelta por el Consejo de Administración mediante la decisión de las tres cuartas partes de sus miembros, se designará una Comisión Liquidadora y una vez pagadas las deudas, si las hubiere, el remanente se destinará a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

ARTÍCULO DÉCIMOQUINTO: Las reformas del presente Estatuto requerirán el voto favorable de la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, salvo en los casos de modificación del objeto, fusión con entidades similares o disolución, en cuyo caso se requerirá una mayoría de los dos tercios de los miembros del Consejo de Administración.

Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nfl Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nba

 


Home     Juan E. Curuchet     La Fundación     Noticias     Actividades     Régimen de becas     Cómo acompañarnos     Galería fotográfica     Libro: Sangre, Sudor y Oro     Contacto    
 
Fundación Juan Curuchet para el Deporte - © Todos los derechos reservados - Mar del Plata, Argentina
Email: secretaria@fundacionjuancuruchet.com - Web: www.fundacionjuancuruchet.com

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación